¿Qué pasa después de una biopsia de seno?

¿Qué sucede después de una biopsia de seno? Esta es la interrogante más común entre aquellas pacientes que deben someterse a esta extracción. Además del nerviosismo que puede causar este proceso, se preguntan qué sucede después, cuál es su recuperación y cómo se sentirán.

La biopsia de seno no es un proceso doloroso, el médico coloca anestesia para que esto no ocurra. Sin embargo, muchas pacientes comentan que después de los dos días se puede llegar a sentir dolor o incomodidad. El dolor es tolerable y puede tratarse con los analgésicos que el médico recete.

Es normal que notes algunos efectos como hinchazón en tu seno o color morado en la zona de donde se extrajo la biopsia. Los médicos están al tanto de estos efectos secundarios y saben cómo asesorar al paciente para tratarlos. A lo largo de este artículo te enseñaremos todo acerca de los pasos a seguir después de una biopsia de seno.

¿Cuál es el cuidado del paciente después de una biopsia de seno?

Después de una biopsia de seno es indispensable seguir todas las recomendaciones y consejos que el médico indique. De esta manera, se acelera el proceso de recuperación de la paciente y a su vez se minimizan los efectos secundarios. A continuación, queremos indicar las recomendaciones comunes después de una biopsia.

  • Evitar duchas calientes
  • No cargar peso
  • No hacer ejercicio
  • No manipular el seno
  • Tener una dieta rica en nutrientes y evitar el tabaco

Como paciente, debes hacer caso a estas recomendaciones y tomar los analgésicos que te recete el médico. Las compresas de hielo también son un buen método para reducir la hinchazón del seno, pero tu médico le indicará por cuánto tiempo y cómo colocarla.

La recuperación después de una biopsia de seno dura menos de un mes. Entre dos y cuatro semanas es el tiempo estimado. Algunas mujeres se recuperan más rápido que otras, esto dependerá del cuidado al que se sometan después de la extracción de la biopsia. Mientras más descanso tengas será mejor para que tengas una recuperación mucho más rápida.

Por otro lado, un factor que queremos mencionar es el control del estrés. Sabemos que las pacientes después de la extracción padecen de ansiedad y estrés, esto debe controlarse para recuperarse más rápido. Se recomienda a la paciente estar rodeada de personas de apoyo que le ayuden a mantener la calma durante esas semanas de recuperación.

¿Cuáles son los posibles efectos secundarios de la extracción de una biopsia de seno?

Los efectos secundarios después de una biopsia de seno son comunes y el médico te indicará cómo superarlos. Si has notado que la zona del seno de donde extrajeron la biopsia se encuentra hinchada, es un posible efecto secundario. También moretones y dolor en esta zona es algo común, porque está muy sensible.

Al notar posibles efectos secundarios, debes comunicarte con tu medico de inmediato. Puesto que te sabrá aconsejar sobre cómo tratar estos efectos y te explicará por qué ocurren. Lo cual te va a ayudar a mantener la calma, recuerda que no debes permitir que tus niveles de estrés aumenten.

¿Dónde se realiza una biopsia de seno?

Para realizar una biopsia de seno es muy importante que vayas a una clínica privada que esté muy bien equipado, con tecnología moderna y confiable. De igual manera, evaluar la limpieza y el aseo de la clínica privada es un punto importante para tomar en cuenta.

La experiencia del especialista que va a realizar el proceso es clave para tu tranquilidad y seguridad. Así como también la atención que tu médico te demuestre debe ser cordial y atenta. Esta persona es la que se encargará de apoyarte y guiarte en tu proceso de recuperación después de extraer la biopsia.

En cuanto al precio de una biopsia de seno, esto dependerá de la clínica privada al que vayas. Algunos seguros de salud pueden cubrir su precio; sin embargo, si no cuentas con un seguro que lo cubra, deberás pagar el monto total. En Panamá los precios de esta biopsia están entre $200 y $500.

Espera los resultados en calma

Sabemos que la espera de los resultados de una biopsia de seno puede causar mucho nerviosismo y estrés. En San Miguel Arcangel Clinic, estamos para apoyarte en el proceso. Nuestro Cirujano Oncólogo será el encargado de la biopsia, conversar contigo de los resultados y acompañarte en el proceso y discusión de las estrategias terapéuticas.

Y de ser necesario, contamos con una profesional psicóloga que será de gran apoyo en este proceso.  En San Miguel Arcangel Clinic, estamos aquí para apoyarte. Puedes contactarnos al 63207703.

Scroll al inicio