T de cobre

Los métodos anticonceptivos son tus mejores aliados al momento de planificar tu futuro. Actualmente, muchas mujeres recurren a ellos para mejorar su estilo de vida y poder disfrutar de su sexualidad y sus actividades diarias. Por tal motivo, si tienes una vida sexual activa, es importante que conozcas esta información.

El DIU o dispositivo intrauterino es uno de los mejores métodos anticonceptivos, ya que tiene muy pocas repercusiones dentro del cuerpo femenino. Por el contrario, otros métodos hormonales necesitan de una valoración y control más exhaustivos. Además, tiene una alta tasa de efectividad de casi el 98%.

Tipos de DIU

Sobre este método anticonceptivo encontrarás distintas variantes, por ejemplo: los hormonales o metálicos. El T de cobre es de los más populares, ya que tiene una mayor duración, además de un menor índice de reacción alérgica o infección. A su vez, al ser un método anticonceptivo no hormonal no se alterará tu libido ni presentarás cambios de humor o subida de peso.

El T de cobre no hormonal se compone de una pieza de plástico flexible en forma de T de aproximadamente 3 cm de tamaño. Esta pequeña pieza de plástico está revestida de una capa de cobre. El cobre evita que los espermatozoides continúen su camino hacia el óvulo y por lo tanto no existe posibilidad de fecundación.

El T de cobre puede tener una duración de hasta 12 años, sin embargo, se puede retirar antes. Cabe mencionar que la colocación y retiro de este método anticonceptivo se lleva a cabo siempre bajo la supervisión de un especialista.

En cuanto al DIU hormonal, cabe mencionar que tiene un costo más elevado que el DIU metálico. El DIU metálico tiene un costo de entre $100 dólares. Es esta una de las razones por las que es uno de los métodos anticonceptivos más asequibles.

¿Por qué el T de cobre puede ser tu mejor opción?

El DIU, ya sea de cobre u hormonal, ofrece grandes ventajas, una de ellas es la comodidad. Al ser un dispositivo interno que se adapta a tu cuerpo, no experimentarás molestias externas. Por otro lado, el control va de un mes después de la colocación a tres meses después del primer mes, y anual luego de las revisiones mensuales.

A diferencia de las píldoras anticonceptivas, solo tendrás que poner atención a tus revisiones correspondientes con tu ginecólogo. Por otro lado, tampoco tendrás que lidiar con las desventajas que tienen los métodos de barrera como el condón.

Puede ser usado como anticonceptivo de emergencia, aunque no es recomendable. Si tienes relaciones sexuales sin protección, puedes solicitar que te pongan el T de cobre para evitar la fecundación. Se recomienda hacer esto antes de las 72hrs y considerar si se está en días fértiles.

No tiene impacto en la libido, por lo que seguirás disfrutando de tu sexualidad sin ningún problema. A su vez, se puede colocar durante el periodo de lactancia sin afectar la producción de leche materna ni su calidad. También es posible acondicionar después de sufrir un aborto.

Desventajas de utilizar T de cobre

Como cualquier método anticonceptivo, el T de cobre presenta desventajas, como la posibilidad de un embarazo no deseado. Aunque la probabilidad de que esto suceda es baja, no se debe descartar. Algunos ginecólogos recomiendan utilizar otro método complementario como el condón para reducir la eventualidad de embarazo. Algunas otras desventajas son:

  • Algunas mujeres rechazan el T de cobre. Por complicaciones de la posición del útero o alergia al material. Tu ginecólogo deberá realizar un ultrasonido pélvico previo a la colocación para evitar desgarres.
  • Existe riesgo de contraer ETS. Si no complementas con un método de barrera como el condón.
  • Su colocación puede resultar dolorosa. por lo que se aconseja colocar al segundo día del período.
  • En muchas zonas no es de libre acceso. Por lo que tendrás que acudir con un especialista para obtenerlo. Además, es obligatorio que un médico realice el proceso de inserción y extracción.
  • Puedes presentar un embarazo ectópico. Es decir, que la fecundación ocurra fuera del útero. Esto es altamente peligroso, ya que se debe recurrir a un aborto para salvar la vida de la persona gestante.

Sin embargo, recuerda que lo más importante es que el anticonceptivo que elijas debe adaptarse a tu estilo de vida. Por ello, en San Miguel Arcángel Clinic, contamos con un equipo de ginecólogos que van a darte las mejores recomendaciones. Así tendrás la protección que estás buscando, con el seguimiento en las manos de los profesionales más idóneos. Puedes contactarnos al 203-5012 o 63207703.

Recomendaciones antes de colocarte el T de cobre

Acude a una clínica especializada para evaluar si eres candidata a este método, así como para dar seguimiento postcolocación. Una gran opción es San Miguel Arcángel Clinic, contamos con personal sumamente profesional, agenda tu cita y responderemos a todas las dudas que tengas.

Toma en cuenta los efectos secundarios, ya que es importante que consideres las repercusiones que estos pudiesen tener en tu vida diaria. A pesar de que son menores a comparación de otros métodos anticonceptivos, no todas las mujeres se sienten cómodas utilizando el T de cobre. Si necesitas más información al respecto, accede al enlace que te proporcionamos.

Scroll al inicio