¿Cuánto cuesta una biopsia trucut?

¿Alguna vez un médico te ha mandado a realizarte una biopsia trucut? Quizás ni siquiera sepas lo que significa y mucho menos su precio. Para que tengas contexto, una biopsia es un tipo de procedimiento quirúrgico en el cual tomamos una muestra de tejido celular para analizarla posteriormente.

Las biopsias son procedimientos rápidos ya que no suelen tardar más de 30 minutos, dependiendo de la zona del cuerpo en donde se tomará la muestra. El objetivo de estos procedimientos es lograr obtener, tras el análisis, un diagnóstico que nos ayudará a determinar el tipo de lesión celular presente.

¿Qué es una biopsia trucut?

Antes de decirte el precio de una biopsia trucut debes saber que se pueden hacer 2 tipos de biopsia: abiertas y con agujas. En la primera, generalmente se anestesia la zona afectada para luego hacer una incisión y extraer parte del tejido; con las agujas se extrae solo una pequeña cantidad de tejido sin necesidad de una incisión.

Habiendo aclarado lo anterior, vamos a decirte qué son este tipo de biopsias. Las biopsias trucut, o también llamadas biopsias con agujas gruesas, son tomas de muestras que se realizan con agujas mucho más grandes. ¿Con qué fin? Con el de recoger o tomar una mayor cantidad de tejido celular.

¿En qué zonas del cuerpo suelen realizarse este tipo de biopsias?

A través de este tipo de biopsias no solo se pueden estudiar diferentes tejidos del cuerpo sino también líquidos. Dicho esto, las zonas más comunes que pueden presentarse son:

  • En los senos
  • En los huesos
  • En la próstata
  • En nódulos tiroideos
  • En nódulos linfáticos

Estas intervenciones, por lo general, las hacemos para agilizar o descartar el diagnóstico de algunas enfermedades. A través de una biopsia trucut, podemos saber si una masa anómala es un quiste, un tumor benigno, una infección o, en el peor de los casos, cáncer.

¿Cómo se hacen estas intervenciones?

A veces no es necesario usar imágenes diagnósticas para la toma de muestras. Esto solo en los casos en los que la masa que se quiere analizar es muy visible e incluso palpable. Sin embargo, si no lo son, hay que utilizar ecografías, resonancias magnéticas o radiografías para saber con exactitud dónde poner la aguja.

Cuando se realizan estas biopsias es necesario utilizar anestesia local, de esta forma, no sentirás dolor alguno durante la punción. No te preocupes, ya te diremos el precio de una biopsia trucut, pero primero es muy importante que sepas todo esto.

Si se emplea alguna técnica con imágenes, la aguja debe colocarse justo en el borde del tejido para luego introducirla y cortar un segmento. Una vez realizado lo anterior, se toman varias muestras de forma rápida. Este tipo de intervenciones cada vez se hacen más populares.

¿Cuáles son las ventajas y los riesgos en este tipo de biopsias?

Es muy común limitar los movimientos de los pacientes tras estas intervenciones durante unos pocos días. También se pueden recetar algunos medicamentos para evitar algún tipo de dolor o molestia que pueda persistir en los días posteriores.

Una de las ventajas de las biopsias trucut es que son las intervenciones más eficaces para el diagnóstico de cáncer. En cuanto a los riesgos, a veces pueden formarse hematomas en la zona analizada, también puede haber sangrado u otros efectos secundarios. Lo mejor sería, en el último caso, acudir a un profesional.

¿Cómo se dan los resultados?

Cuando la muestra haya sido extraída, lo siguiente es llevar a un laboratorio para poder analizarla y obtener un diagnóstico médico. Si te preguntas qué información debe aparecer en los resultados, son los siguientes:

  • Una descripción exacta de la muestra (color, consistencia, etc.)
  • Descripción de las células (cantidad y tipo)
  • El diagnóstico obtenido (si hay o no hay alguna patología o una referencia para otro tipo de análisis)

Quizás no solo te preguntes el precio de una biopsia trucut sino que también quieres saber a qué especialista debes asistir para realizarte una. Para que lo sepas, debes acudir a un radiólogo ya que serán los médicos especializados que podrán ayudarte con estos procedimientos.

¿Cuánto puedes pagar por una biopsia trucut?

Ahora que sabes todo lo importante respecto a este tipo de examen, es momento de decirte cuánto podría costarte realizar uno. El precio varía según la zona del cuerpo. Es decir, podría costarte desde $300 hasta $1500 dependiendo de cada caso.

Lo mejor que puedes hacer es asistir a profesionales como nosotros para evaluarte y darte el mejor diagnóstico posible. A través de una consulta, podemos acordar cuál sería la mejor opción para ti tras haber escuchado y atendido tu problema.

En este proceso estarás de la mano de nuestro Cirujano Oncólogo, que resolverá todas tus dudas y te guiará durante el proceso. Contáctanos y agenda tu cita por los números de contactos 203-5012 o el WhatsApp 6320-7703. ¡Estamos aquí para ti!

Scroll al inicio