Biopsia de seno – precio, riesgos y cuándo realizarla

Una biopsia de seno es necesaria cuando un estudio demuestra la posibilidad de existir un cáncer de seno. Esto no quiere decir que tengas cáncer, se lleva a cabo con la intención de descartar esa posibilidad. Pero, ¿conoces los riesgos, cuando debes llevarla a cabo y el precio de biopsia de seno? Si no lo conoces, aquí te lo diremos, así que ¡no dejes de leernos!

¿Qué es la biopsia de seno?

Una biopsia de seno es un procedimiento en el que se extrae una pequeña muestra de tejido para buscar signos de una afección. El especialista examina el tejido con un microscopio para detectar si tienes cáncer de mama y otras enfermedades del seno.

Hay diferentes formas de hacer una biopsia de seno. Algunos métodos remueven tejido del seno con una aguja y otros utilizan una pequeña incisión en su piel para remover parte o todo el tejido sospechoso.

 

La mayoría de los resultados de este procedimiento no indican que se trata de cáncer, pero es la única manera de saber si posees o no cáncer. Durante una biopsia, un médico obtiene células del área que causa sospecha para que se puedan examinar en un laboratorio, y saber si existen células cancerosas.

¿Cuándo realizar la biopsia de seno?

Durante el transcurso de tu estudio médico, alguna de las pruebas de imagen pueden haber mostrado algún tipo de alteración de naturaleza desconocida. El 70% de las lesiones detectadas son benignas, pero pueden ser indistinguibles de un cáncer de mama sólo con las técnicas de imagen. Por ello, es necesario realizar una biopsia y conocer en si la naturaleza de la lesión.

Este procedimiento es la única manera de saber si el cambio sospechoso en tu seno es cáncer. Si presentas cualquiera de los siguientes signos te recomendamos hacerte la biopsia:

  • Si sientes un bulto, engrosamiento u otro cambio en tu seno.
  • Cuando una mamografía, ultrasonido o resonancia magnética muestran un bulto, depósitos de calcio u otros signos que pueden significar cáncer.
  • Tiene una secreción o fluido anormal que sale de su pezón.

Por último, si la piel de tu seno o pezón está roja, escamada o hinchada o si tu pezón está hundido. Es importante destacar que la mayoría de los bultos y otros cambios que se revisan con biopsias resultan benignos, es decir, no son cancerosos.

Riesgos al realizar la biopsia de seno

Te preguntarás ¿esta prueba tiene algún riesgo? Las biopsias mamarias que se realizan con aguja gruesa pueden dejar una pequeña cicatriz. Las biopsias abiertas suelen dejar una cicatriz más grande. Pero estas cicatrices se volverán menos visibles con el tiempo. Una biopsia de seno con aguja fina no suele dejar cicatriz. Otros riesgos son los siguientes:

  • Pequeños moretones.
  • Molestias temporales.
  • Infección en el sitio de la biopsia.
  • No poder recolectar una muestra del tejido anormal.
  • Mareo y desmayo.
  • Dependiendo del tipo de biopsia o del diseño de la máquina de biopsia, una biopsia de tejido ubicado profundamente adentro del seno conlleva un leve riesgo de que la aguja pase a través de la pared del pecho. Esto podría permitir la salida de aire del pulmón y causar un colapso pulmonar. Sin embargo, este procedimiento es extremadamente raro.

Finalmente, corres el riesgo de sufrir sangrado en el lugar donde la biopsia de seno. El especialista te dará instrucciones sobre cómo cuidar el área y manejar cualquier molestia.

Si te sometes a anestesia general, habla con tu profesional de la salud acerca de cómo puede afectarte. La anestesia general es muy segura, incluso para la mayoría de las personas con otras afecciones médicas.

Precio de biopsia de seno

A pesar de ser un procedimiento único; el precio de biopsia de seno varía en función de la técnica que te apliquen. La biopsia con aguja gruesa es la opción más económica y oscila entre los $ 150 y $ 200.

La biopsia abierta cuesta alrededor de $ 600 u $ 800. Este procedimiento es el preferido por los especialistas porque ofrece una mejor porción de tejido mamario con la cual se puede trabajar. Sin embargo, tu médico tratante es quien finalmente podrá indicar de forma precisa cuál es la técnica que te permitirá obtener mejores resultados según el caso.

¿Qué sucede durante una biopsia de seno?

Hay tres tipos de procedimientos para las biopsias de seno. Por lo general se hacen de forma ambulatoria, lo que significa que podrás regresar a casa el mismo día. A continuación te las presentamos:

  • Biopsia por aspiración con aguja fina. Para ello utilizan una aguja muy delgada para remover una muestra de las células o líquido del seno. Esta toma alrededor de 15 minutos.
  • Biopsia quirúrgica. Consiste en una cirugía para remover todo el bulto o parte de él. La biopsia por lo general toma alrededor de una hora.

Para culminar, existe la biopsia con agua gruesa. Utiliza una aguja ancha para remover una o más muestras pequeñas del tamaño de un grano de arroz. Esta biopsia tarda alrededor de 15 minutos a una hora.

Prepárate para la prueba

¿Crees que necesitas una biopsia de seno? Si es así, consulta con tu especialista, él te dará las instrucciones sobre cómo prepararse para ella. Si estás tomando anticoagulantes, incluyendo aspirina, es posible que tengas que dejar de tomarlos antes de tu biopsia. No dejes de tomar nada sin hablar primero con tu médico.

En San Miguel Arcangel Clinic te ayudaremos, tu salud está primero, solo tienes que contactarnos, al 203-5012 o el WhatsApp 6320-7703.

Scroll al inicio