¿Qué atiende el médico internista?

Al recorrer los campos de la salud, es común que te preguntes qué atiende el médico internista. Como primicia, esta parte de la medicina causa una impresión desconocida; la realidad es que se enfoca, principalmente, en los adultos que no necesitan un procedimiento quirúrgico.

Es muy probable que ya hayas visitado un internista alguna vez, ya que estos se centran en atender patologías sistémicas que perjudican el organismo.

¿Qué es y qué atiende el médico internista?

Para saber qué atiende el médico internista, primero debes intuir que se refiere al facultativo conocido como el doctor de los adultos. Lo ideal es que lo visites al menos una vez al año para una revisión general.

El internista reúne funciones especializadas de diversas ramas de la salud con el fin de uniformar un remedio sin efectos secundarios. Entre los conocimientos que debe tener el galeno se encuentran: 

  • Atención clínica
  • Interacciones fisiopatológica
  • Epidemiología
  • Fisioterapia
  • Etiopatogenia
  • Estrategias de prevención

El internista está en la facultad de efectuar consultas tanto en centros hospitalarios como en centros de atención primaria y ofrecer tratamientos. Ahora bien, si requieres de un procedimiento quirúrgico, lo ideal es que recurras a otros especialistas para que no tengas ningún percance.

Rol del internista

Aunque su principal función es intervenir en diversos tratamientos, estos profesionales pueden desarrollar las siguientes tareas:

  • Atender a personas adultas con el fin de detectar padecimientos comunes.
  • Aconsejar hábitos personalizados para una vida sana basándose en la edad y actividades diarias de la persona.
  • Ofrecer tratamiento hospitalario a diferentes patologías, por ejemplo: diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca, entre otras.
  • Atender a personas que tienen un alto riesgo causado por diabetes o alguna patología cardiovascular.
  • Estudios analíticos y radiológicos.

Del mismo modo, coordina la asistencia de otros médicos especialistas para la obtención de un diagnóstico acertado y tratamiento acorde. Dada su importancia, es indispensable que cualquier hospital o clínica cuente con un internista.

¿Por qué debes ser atendido por un internista?

Por supuesto, existen tres motivos principales por los que hay debes recurrir a un facultativo de la medicina interna:

Como paciente lo serás todo

El diagnóstico se centra en tu salud total, no solo en una única patología. En otras palabras, el especialista evaluará todos los elementos relacionados, desde tu historial clínico y actividades diarias hasta los factores de riesgo.

Prevenir es la clave para una vida saludable

La principal función de un internista es detectar cuáles son los factores de riesgo que puedes sufrir. De esta forma, ponen en marcha las medidas necesarias para mitigar sus efectos.

Acompañamiento profesional

Al ser un área de control, el galeno establece una estrecha y efectiva relación con cada paciente. De este modo, te explicará cada proceso y tratamiento con palabras simples y de fácil comprensión.

que-atiende-el-medico-internista-1

¿Cuándo visitar al internista?

El internista es un profesional formado para prevenir, detectar y tratar las dolencias de los adultos. Por lo general, es el primer contacto que tendrás cuando buscas ser atendido.

Pero, si en alguna circunstancia te has preguntado, ¿qué atiende el médico internista y cuándo debes visitarlo? Desde San Miguel Arcángel Clinic te contamos algunos indicadores para determinar cuándo acudir a dicho profesional:

  • Si tienes algún padecimiento crónico que requiera un tratamiento regular, por ejemplo: insuficiencia respiratoria, diabetes, hipertensión arterial u otro.
  • Si posees síntomas que se relacionan con alguna patología, entre ellos: dolor en el pecho, fiebre, dificultad respiratoria, malestar general o pérdida de peso inexplicable.
  • Requiere de una revisión médica de rutina o de tratamientos preventivos.

Si experimentas alguno de estos síntomas o sientes preocupación por tu salud en general, contempla la posibilidad de visitar al internista.

¿Cómo distinguir a un internista de un médico general?

Sobre el médico general se dice que pretende garantizar el bienestar integral de las personas, sean niños o adultos. Por lo que considera todos los factores físicos, sus emociones y el entorno social. Partiendo de ello, aplica diversos tratamientos o terapias que abordan los malestares propios del paciente.

En cambio, el internista se especializa, principalmente, en detectar y tratar las dolencias de los adultos. En este sentido, tienen la capacidad de manejar diversas afecciones.

¡Consulta al internista y mejora tu salud!

En San Miguel Arcángel Clinic puedes descubrir más detalles sobre qué atiende el médico internista. Así que, si quieres recibir más información o deseas programar un encuentro con este profesional de la salud, te invitamos a contactarnos ahora mismo.

Durante la cita médica, el internista evaluará los antecedentes médicos y, además, hará una revisión física exhaustiva. Aparte, es posible que ordene ciertos exámenes de laboratorio para descartar o confirmar el diagnóstico y llevar a cabo el tratamiento correspondiente.

Con la asesoría de nuestros profesionales, puedes prepararte para un chequeo general que mejore tu salud y calidad de vida. No lo pienses más y accede a nuestro formulario de contacto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio