EN ERA DE COVID-19, NUEVAS RECOMENDACIONES SOBRE DESINFECCIÓN DE SUPERFICIES SEGÚN CDC

EN ERA DE COVID 19 NUEVAS RECOMENDACIONES SOBRE DESINFECCION DE SUPERFICIES SEGUN CDC

En el 2020, la desinfección de superficies fue una de las modalidades adoptadas para la lucha contra el Covid 19

Un año después de iniciado esta pandemia El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos dicen que quizás no sea necesario hacerlo.

Antes de entrar a las recomendaciones, debemos aclara algunos conceptos importantes:

Fómite: es cualquier objeto o superficie inerte que al contaminarse con un agente patógeno puede servir como un vínculo de contagio. Por ejemplo, lo sería la ropa, cabello, botón de ascensor, zapato, lapicero, bolsa de plástico o caja de alimentos de supermercados.

Recordemos que durante los primeros meses de pandemia la falta de conocimiento sobre cómo se transmitía el virus nos hacía limpiar las superficies con cloro u otros desinfectantes, inclusive las bolsas plásticas de los supermercados.

En diversos estudios se ha revelado que el riesgo de infección por el nuevo coronavirus a través de superficies contaminadas es bajo. Quiere decir que el contacto con una superficie contaminada tiene menos de 1 en 10,000 posibilidades de causar una infección.

También se menciona que la supervivencia del virus en superficie demuestra que el 99% de las partículas infecciosas desaparecen en 3 días en superficies no porosas como acero inoxidable, plástico y vidrio.

Además, establece que el agua y jabón para limpiar superficies es suficiente para eliminar cualquier partícula viral. El uso de desinfectantes para la limpieza solo está indicado para aquellos lugares donde se sabe que ha estado alguna persona infectada.

Debemos recordar que el modo principal de contagio es a través de la exposición a gotitas respiratorios grandes o microscópicas que transportan virus infeccioso. Por lo tanto, el riesgo de transmisión por fómites se puede reducir usando una mascarilla de manera constante y correcta, practicando la limpieza general y lavándose las manos constantemente.

EN TIEMPO DE COVID-19. RECOMENDACIONES PARA RIOS Y PLAYAS

El verano casi ha llegado a su fin., pero en estos momentos en donde el gobierno de Panamá ha retirado la prohibición de ir a playas, ríos y balnearios. Muchas personas han salido a buscar las deliciosa playa, arena y sol.

La Dra. Leana Wen, analista de CNN, médica de emergencia y profesora visitante de Políticas y Gestión Sanitaria en la Universidad de Georgetown. Dice que incluso para las personas que ya se vacunaron completamente (nada va a ser 100% seguro, así commo nada va a tener un 100% de riesgo).

Antes de ir a la playa:

Con las regulaciones actuales, todos los lugares de esparcimiento al aire libre, sean playas, río, hoteles entre otros, tiene aforo limitado por lo que debe recordar hacer su reserva con anticipación.

Recomendaciones cuando está en balnearios, playas y ríos:

En los momentos que tenga que estar más cerca de otras personas, por ejemplo cuando vas al baño o un puesto de comida, siempre usa tu mascarilla, lleva desinfectante de manos y lávate las manos.

En las duchas, intenta mantener la distancia física del resto de las personas.

Lleva una mascarilla extra por si la primera se moja. Recuerda que según CDC, las mascarillas mojadas son menos efectivas.

Si estás en la playa o piscina no uses la mascarilla, recuerda que si la mascarilla está mojada además que es menos efectiva al momento de protegerte, hace más difícil respirar.

Mantén la distancia de las personas que no viven contigo tanto en la arena como en el agua.

Evita las aglomeraciones y lugares cerrados con poca ventilación.

Los restaurantes y bares al aire libre son ideales.

Scroll al inicio